miércoles, 4 de noviembre de 2009

ayy nanita: cuatro películas que vi en halloween y día de muertos

1.- satánico pandemonium (la sexorcista) filmada en 1975. del director gilberto martínez solares.








la trama: una monja bellísima (cecilia pezet) se ve tentada por el diablo (enrique rocha) y comienza a darle rienda suelta a sus acciones perversas.


lo mejor: cecilia pezet, (mi sean young mexicana) dándole matarili a quienes amenazan sus enchanclados y lujuriosos deseos.


por cierto, la peli mereció la mitológica categoría del cine que no debía verse, por suprema decisión de la honorable comisión calificadora de películas, que dependía de RTC.





2.- cien gritos de terror. filmada en 1964. del director ramón obón.







peli de suspenso donde se muestran dos cuentos: 1) una deuda de pánico: thriller con elementos sobrenaturales, howard (joaquín cordero) y maría luisa Ofelia montesco) viajan a la nueva casa de campo, de la que él está enamorado, pero ella odia el lugar y todo el resto de la casa. la casa tiene una historia de tragedia familiar, y un fantasma aún deambula por la casa.

2) la cripta del terror: drama de dos personas atrapadas en una cripta. el prof. medina donnas (jorge martínez de hoyos) visita el cementerio local y requiere visitar la cripta de su esposa, elizabeth, fallecida más de seis meses atrás. por un descuido, queda sellado dentro de la catacumba, y poco después escucha el llanto de una mujer, que será su compañera durante el encierro.


3.- alucarda/la hija de las tinieblas. filmada en 1975. del director juan lópez moctezuma






la trama de esta peli tiene una influencia del ambiente malsano y perverso de las obras del marqués de sade. su protagonista, justine (susana kamini) (nombre, precisamente, de una de las obras más famosas del marqués), vive en un monasterio y recibirá la influencia terrible de la bruja alucarda (tina romero)

4-. el cementerio del terror. filmada en 1985. del director rubén galindo jr.







salida de las fauces del "hay nanita muvi mex", cementerio del terror, de rubén galindo es el puzzle (permítanme el término) de las cintas de horror tradicionales.

la trama: un grupo de jóvenes roban un cuerpo de la morgue –situación por demás fácil- para realizar un ritual diabólico con un libro negro en un cementerio, cuando está consumado el acto, la pertinaz lluvia empuja a los chicos a refugiarse en una casa abandonada; allí comienza la fiesta, o mejor dicho, el cachondeo entre las tres parejas. al tiempo, el cuerpo que fuera robado de la morgue resucita dirigiéndose hacia la casa para asesinar a quienes le devolvieron la vida.

la cinta cuenta con tomas subjetivas cuando el psicópata camina hacia sus víctimas, como michael myers en halloween (john carpenter); música al estilo de psycho (alfred hitchcock), casas endemoniadas tipo evil dead (sam rami), asesinatos estilo the texas chain saw massacre (tobe hooper), y como agregado especial, zombies marca night of the living dead, guardando las distancias, (george a. romero); digamos que la única originalidad del asesino es que mata a sarta de arañazos, cual felino salvaje.


una situación curiosa, es que pareciera que este filme es un homenaje al videoclip “thriller”, de michael jackson, pues sus zombis cuentan con la caracterización similar, así como el uso de humo y luces en el cementerio, además de que uno de los niños que aparecen en la historia lleva puesta una chamarra con el rostro del rey del pop.


en la película nos encontramos, entre otros actores, a los pubertos eduardo capetillo y maría rebbeca, así como a los jóvenes edna bolkan, erika buenfil y usi velasco; por supuesto al legendario hugo stiglitz, quien fuera el investigador del caso, y quien dará una gran sorpresa.


1 comentario: