miércoles, 7 de octubre de 2009

bajo la sal

ésta y otras reseñas las había escrito para un blog anterior que tenía en wordpress que se llama la interzone; sin embargo lo abandoné y con el tiempo se me olvidó la contraseña y lo dejé morir. ahora rescataré lo que había escrito, y a manera de recomendación publico la reseñita de esta película que me parece rescatable dentro del nuevo cine nacional. un buen respiro, como para esos sabaditos después del fucho y el box, o para esos domingos que todo parece desértico en la ciudad de méxico y hasta en tu propia casa.







bajo la sal, ópera prima del director mario muñoz, es de lo mejor que hay en el cine, una apuesta interesante que a leguas se ve es un trabajo bien planeado, que pareciera gritar: “¡hey, se pueden hacer excelentes thrillers en méxico!”.



si a este filme se lo ve desde una óptica social, podríamos definirlo como una crítica a los crímenes cometidos en diversas zonas del país, específicamente en ciudad juárez; y es claro, en la cinta no se cansan de repetir que el problema en esa zona norteña continúa porque “ahí hay muchos intereses y hay gente importante involucrada”.


quizás estos planteamientos parezcan evidentes, pero como siempre ha sido, el cine es una excelente herramienta de denuncia. sin duda los personajes aciertan en su actuación, en sus diálogos, sin llegar a exagerar la situación tan terrible que está sucediendo.


la historia:


el comandante trujillo (humberto zurita) llega a un pueblo donde se han encontrado cadáveres en la salinera local; entonces comienza las investigaciones en cada uno de los lugares de la zona; hilando las versiones que cada sujeto, presuntamente involucrado con los homicidios, van otorgando al policía.







el panorama de las fosas de sal en el pueblo da una sensación de amplitud, de destreza criminal, ya que se explica que bajo la sal los cuerpos pueden conservarse sin presentar olores fétidos. el comandante, a pesar de ser un elemento inactivo dentro de su corporación, llega hasta las narices del asesino gracias a su asuticia como investigador, sin embargo… (hay que verla)


bajo la sal refleja la madurez de su director; pues como lo he mencionado antes, se requiere de habilidad mental para plantear una problemática que deberá ser resuelta sin llegar, durante el transcurso de la cinta, a ser predecible. persiste en toda la cinta la pregunta ¿será éste el asesino… será aquél, o quizás puede ser ella?


muy buen manejo de las interpretaciones, con toques experimentales y curiosos como son el uso de muñecos para armar un universo paralelo de terror, que bien podría verse como un homenaje a este género, música aceptable, pero sobre todo una vitalidad y un ritmo que se agradecen.
espero que se den más cintas como ésta: madura en todos sentidos, así como dijo el propio productor de la warner en méxico “tenemos la certeza de que el talento está en méxico, delante y detrás de cámaras, simplemente es dar los recursos para que puedan demostrarlo”. que así sea.


TITULO ORIGINAL:Bajo La Sal GENERO:ThrillerPAIS:MéxicoAÑO:2008DIRECTOR:Mario MuñozGUION:Mario Muñoz y Angel PulidoINTERPRETES:Emilio Guerrero, Humberto Zurita, Irene Azuela y Plutarco Haza PRODUCTOR: Walter NavasMUSICA: Federico BonassoFOTOGRAFÍA: Serguei Saldívar TanakaMONTAJE: Jorge García

No hay comentarios:

Publicar un comentario