jueves, 8 de octubre de 2009

cuando rey del bolero ranchero cantó en pleno centro del universo


hace unos días me reventé la película aventura al centro de la tierra, del director alfredo b. crevenna (el santo vs la magia negra, para mí la mejor del enmascarado y de la que hablaré en otro post) y realizada en 1968, donde participan kitty de hoyos, david reynoso, columba rodríguez, javier solís y don josé elías moreno. la historia está basada en la novela de julio verne, pero muy a la mexicana, tanto que fue filmada en las tradicionales grutas de cacahuamilpa.

la trama: un chavo cae en un pozo y es brutalmente asesinado; y según su aterrada novia, el culpable fue una criatura monstruosa. por ello, el profesor díaz (josé e. moreno) organiza una expedición a las profundidades inexploradas de las grutas. de esta manera los aventureros se adentran en lo desconocido, donde serán atacados por horribles humanoides, murciélagos-vampiro, serpientes venenosas y arañas gigantes, de paso que encuentran cavernas gigantescas, peligrosos abismos, avalanchas de rocas, minas de diamantes, corrientes de lava, ríos subterráneos y míticas ciudades ocultas. asombrado, el profesor díaz afirma que él y los sobrevivientes de su equipo se hallan perdidos en las entrañas del globo, donde la evolución se detuvo.sin embargo, la criminal codicia de algunos expedicionarios (por los diamantes) y el constante acoso de los hostiles monstruos amenazan con dar un trágico final a esta aventura.

de las criaturas horripilantes que las habitan en las cavernas, los principales son los dos humanoides: un reptil-cíclope y un peludo hombre-murciélago. respecto a este último, es obvio que se trata de un actor disfrazado de monstruo alado, pero que en escenas de acercamiento es sustituido por otro con maquillaje y “rostro” más humano… para así justificar escenas donde esta bestia “se enamora” y secuestra a la bella hilda ramírez (kitty de hoyos), secretaria del profesor, al más puro estilo de el monstruo de la laguna negra o king kong.

algunas versiones oficiales (chale) aseguran que esta cinta fue hecha para niños, lo que puede salvarla, sin embargo, para quienes gustan de estas joyitas, será una experiencia divertidísima.

lo mejor: javier solís echándose el palomazo arriba de unas piedras.



3 comentarios:

  1. La devuelvo la visita y veo que el blog crece día a día. Caballero solo le puedo poner un pero: ¿las mayúsculas las pintaste de verde y se las comió un burro? ;)

    Animo y por mi parte seguiré suministrando material, que espero te sea útil para tan didactica labor. Saludos carnal :P

    ResponderEliminar
  2. es un honor, señor. pos sí, de granito en granito llena la gallina el buche. y eso de las mayúsculas no fue un atentado contra la real academia de la lengua, sino mera diversión, por aquello de restarle rigidez a la página, pero le agradezco el comentario. un gustazo y espero material, recomendaciones y comentarios. saludotes

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver que van a transmitir un maratón de "terror y misterio"(ja)en "De película"... el sabado 31... pura "ciencia ficción mexicana"
    que tal???? si no hay fiesta, estaría bueno verlo...
    *Libertad*

    ResponderEliminar