viernes, 16 de octubre de 2009

dulces navajas o la naranja mecánica gachupa


me había platicado un cuate de esta cinta y por suerte el proveedor me la consiguió.

dulces navajas (o navajeros) es una peli de culto. producción méxico-española, del director eloy de la iglesia, filmada en 1981. el guión es un drama shakesperiano matizado con música de chopin y composiciones del gato pérez. en esta cinta nos encontramos con una joven verónica castro en un papel de drogadicta y reventada, una isela vega mostrando sus encantos con marcada naturaleza y maestría, y un josé luis manzano (el jaro) protagonista de la cinta con aires de alex deLarge, de la naranja mecánica, pero en modelo gachupa.

la trama: un grupo de cuatro jóvenes se dedican a sembrar terror en madrid: robos, asaltos, peleas y desmanes son el objetivo de la pandilla, sexo y drogas son el complemento, dejando el final sin alguna esperanza de reivindicación social, que es una buena apuesta. esta película se asemeja a las cintas the warriors (1979), de walter hill; y a clockwork orange (1971), de stanley kubrick.

lo mejor: revela conductas juveniles en estados políticos inestables, ideologías marcadas por las fracturas en el núcleo familiar, vendetas personales por le odio incrustado.


la frase de la película: el jaro en su entrevista con el psicólogo luego de preguntarle cuáles son sus alucinaciones:

“…pues me imagino que estoy en un campo muy verde y saco el pito y empiezo a cogerme a la tierra, y entonces, en vez de árboles, salen hijos míos, todos igualitos que yo y me quieren, están pegados a mí, porque yo soy el más fuerte, el más listo, el más bueno”.

aun cuando no es un documento fílmico imprescindible, los curiosos y voyeuristas de la pantalla grande, agradecerán esta joya de matices variopintos, al fin de culto.

7 comentarios:

  1. Esta peli la vi de bien pequeño, y ya era medio de culto! Bienvenido a la tierra de los blogs, gracias por los comentarios, pero el tuyo no le pide mucho, muy interesante! Saludos

    ResponderEliminar
  2. estimado, he abandonado este blog un poco por otras cosillas, pero le agradezco su visita, me honra. y claro, esa peli es una joya.

    ResponderEliminar
  3. Vimos esta pelicula en un hotel en la ciudad del Cusco en Perú. Nuestra vida cambió en ese momento. No paramos de reir. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. perdon pero nadie l tiene paraa descargarla?

    si me la pueden pasar les dejo mi msn
    petter.sagtz@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. me encantaria descargaresta peliula o verla online.Si alguien la tiene me la podrian pasar

    ResponderEliminar
  6. aqui la pueden ver http://pccine.blogspot.com/2008/03/navajeros.html

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo oye he estado buscando esta peli por todas partes sera que me puedes mandar una copia, desde que la vi supe que era de esas películas que no encuentras fácilmente super bien hecha tanto en guiones como en actores.

    te dejo mi correo para si nos podemos poner de acuerdo para la película es:

    rudypena28@hotmail.com

    ResponderEliminar